Ir al contenido principal

Unidad III: Diagnóstico operacional

Causas que originan una Reforma académica




Actividad para el 22 de agosto de 2020

El estudiante leerá los siguientes artículos:

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/la-reforma-educativa-fue-el-mayor-fracaso-del-sexenio-de-pena-nieto-dicen-docentes-de-todo-el-pais/

https://horizontal.mx/sobre-el-fracaso-de-la-reforma-educativa-entrevista-a-manuel-gil-anton/?utm_content=buffere7a9e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Posteriormente, se elaborará un organizador gráfico tipo diagrama de Venn donde el alumno vaciará los puntos centrales de ambos artículos.

Ejemplo 


  

Como puedes notarlo, el diagrama de Ven permite confrontar y sintetizar dos conjuntos de cosas, visiones, opiniones, etc. De esta forma, en tu trabajo, el primer circulo representará y expresará los puntos centrales que extraigas del primero artículo; el segundo circulo los puntos del segundo artículo y, en el centro, los puntos centrales donde ambos artículos coinciden respecto al tema estudiado.

Puedes elaborar tu diagrama en una procesador de texto o en una hoja blanca. Cuida mucho la calidad de redacción y de la letra. Mandar archivo o fotografía para su revisión al finalizar la clase. Si necesitas más tiempo hazlo saber a tu asesor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antropología filosófica: El mito de prometeo y la educación

Introducción La antropología filosófica se preocupa por el hombre en todo el sentido de la dimensiones de la vida huma. Una de las fuentes más honestas, creativas y recurrentes cuándo nos preguntamos sobre la relación o la necesidad que existe entre hombre y educación, son los mitos.  El mito no es algo falso, es una explicación precientífica de la realidad. Mientras la ciencia posee una verdad demostrativa, el mito posee una verdad discursiva.  Actividad   El educando leerá el siguiente mito  y redactará en una cuartilla el sentido educativo que existe dentro de él, es decir, tratará de justificar filosóficamente el mito como una narración pedagógica.  Nota:si la actividad es a mano serán dos cuartillas, si es a computadora sólo una. Debe contener datos de identificación. Enviar al terminar la hora clase. EL MITO DE PROMETEO   El camino mejor y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación ...

La educación y el cambio de generaciones

  Introducción Como ya se había visto en otras clases, las brechas generacionales traen consigo cambios sociales sustanciales, le educación es uno de ellos, así, para el educador y pedagogo actual la educación de la generación Millennials, Centennials y Touchs representa un gran reto, pues los avances tecnológicos y el giro cultural que hemos vivido en los últimos 30 años transformó radicalmente el modelo educativo que conocíamos, y ahora la escuela tradicional se enfrenta a un gran desafío que cuestiona los principios básicos de enseñanza y su estructura organizacional. Desarrollo Las generaciones del nuevo milenio Los Millenials: Jóvenes que tienen entre 20 y 35 años y actualmente son el 25% de la población mundial; crecieron con y se adaptaron rápidamente a los cambios tecnológicos. Y detrás de ellos viene la Generación Centennials y Touchs, aquellos que parecen haber nacido con un Smartphone en las manos. Se les conoce como los verdaderos nativos digitales y actualmen...

Adoctrinamiento e inoculación

¿Qué es una doctrina? Una doctrina es un cuerpo global de teorías o conocimientos enseñados como verdaderos por uno o distintos autores. Puede ser fruto de algún método organizado de producción de conocimiento, algún tipo de acuerdo respecto a la materia, o bien se imparte de manera dogmática, es decir, como una verdad absoluta e incuestionable. ¿Qué es adoctrinamiento? El adoctrinamiento es el hecho de inculcarle a otros, ideas, valores o un sistema de pensamiento de manera que lo acepten sin respuesta crítica, con la finalidad de obtener un beneficio socio-político o sectario. El adoctrinamiento enseña qué pensar y tiene como resultado sujetos pasivos y sin voz. Suele asumirse como un mecanismo de control social que ejercen grupos sociales que tienen u ostentan el poder sobre las clases dominadas. Para algunos autores supone la formación sesgada de ciertos grupos extremistas o la manipulación del flujo informativo, sobre sujetos que están bajo su influencia....