Ir al contenido principal

Adoctrinamiento e inoculación


¿Qué es una doctrina?


Una doctrina es un cuerpo global de teorías o conocimientos enseñados como verdaderos por uno o distintos autores. Puede ser fruto de algún método organizado de producción de conocimiento, algún tipo de acuerdo respecto a la materia, o bien se imparte de manera dogmática, es decir, como una verdad absoluta e incuestionable.


¿Qué es adoctrinamiento?


El adoctrinamiento es el hecho de inculcarle a otros, ideas, valores o un sistema de pensamiento de manera que lo acepten sin respuesta crítica, con la finalidad de obtener un beneficio socio-político o sectario. El adoctrinamiento enseña qué pensar y tiene como resultado sujetos pasivos y sin voz.


Suele asumirse como un mecanismo de control social que ejercen grupos sociales que tienen u ostentan el poder sobre las clases dominadas. Para algunos autores supone la formación sesgada de ciertos grupos extremistas o la manipulación del flujo informativo, sobre sujetos que están bajo su influencia. 


¿Qué es inoculación? 


Es un concepto propio de las ciencias biológicas que hace referencia a introducir algo que crecerá y se reproducirá. En la actualidad se usa el término inoculación para hacer referencia a la introducción de sustancias tóxicas, venenosas, virus o bacterias, en un organismo; o para referirse a la inmunización que se provoca al inocular o introducir antígenos al cuerpo, por medio de jeringas con agujas, para que provoquen la producción de anticuerpos y por ende producir inmunización.


En las ciencias sociales, el concepto inoculación es traspalado para semejar los procesos en que una doctrina o ideología les es impuesta a los sujetos con miras al control de su voluntad y sus acciones. 


Principales manifestaciones culturales donde se propaga el adoctrinamiento y la inoculación 


El adoctrinamiento y la inoculación son herramientas de control social propias de los grupos que ostentan el poder, por tanto, podemos encontrarlas de manera común en:


-          Grupos religiosos
-          Algunas escuelas
-          Instituciones militares
-          Grupos sectarios
-          Dictaduras
-          Crimen organizado
-          Violencia 


¿Cómo es posible el dominio psíquico y físico del sujeto?


La fórmula de todo proceso de adoctrinamiento e inoculación esta compuesta por: 


Persuasión + coerción


¿Qué es persuadir? 

Capacidad o habilidad que alguien dispone para cambiar la actitud o comportamiento de una persona o grupo de personas hacia una idea, objeto o persona a través del uso de palabras, sentimientos o razonamientos.


Principios psicológicos básicos de la persuasión: 


1.      Autoridad: aquellas personas con mayor prestigio o liderazgo tienen mayor probabilidad de ser creídas.
2.      Gusto: nos dejamos influir más por personas que nos agradan.
3.      Reciprocidad: solemos tratar a los demás según cómo estos nos tratan a nosotros, es decir, si una persona es amable con nosotros tendemos a actuar con ella exactamente igual.
4.      Consistencia: esta ley nos dice que cuando accedemos a un pequeño compromiso con alguien seguramente aceptemos las peticiones venideras que serán mucho mayores. Esto se produce porque tendemos a actuar de un modo consistente a aquello que hemos aceptado previamente.
5.      Escasez: tendemos a valorar más aquello que es exclusivo o escaso, aunque no lo sea.


¿Qué es coerción? 


Es la imposición sobre otra persona. Es la inclinación hacia el poder o el dominio de unos sobre otros.
La coerción se manifiesta mediante un castigo o pena (legal o ilegal) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los de individuos.


Tipos de coerción:


1.      Arresto
2.      Vigilancia
3.      Garantía económica
4.      Amenaza
5.       Promesas
6.      Aislamiento
7.      Control de la información
8.      Dependencia existencial 


Como tal, el proceso de adoctrinamiento e inoculación se lleva a cabo mediante la persuasión coercitiva, conocida comúnmente como “lavado de cerebro”. 


Rasgos característicos, de un conjunto de tendencias o factores de predisposición que hacen al sujeto más vulnerable a la influencia externa y, especialmente, a los sistemas de persuasión y coerción. 


-          El período de edad correspondiente a la adolescencia y primera juventud.
-       Algunos rasgos neuróticos de personalidad, tales como: tendencias a la soledad y la depresión; dificultades de comunicación; inmadurez afectiva; angustia, confusión e inseguridad; dependencia y baja autoestima; idealismo ingenuo; credulidad y baja tolerancia a la ambigüedad.
-          Dificultades de adaptación social.
-          El deseo insatisfecho de profundización espiritual.
-          Un sistema familiar disfuncional.


Actividad para el  12 de septiembre de 2020

El alumno leerá los siguientes artículos y extraerá de cada uno de ellos el proceso de persuasión coercitiva y los contenidos doctrinarios e inoculantes si es que los hay.  Presentarlo a manera de redacción a mano o computadora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antropología filosófica: El mito de prometeo y la educación

Introducción La antropología filosófica se preocupa por el hombre en todo el sentido de la dimensiones de la vida huma. Una de las fuentes más honestas, creativas y recurrentes cuándo nos preguntamos sobre la relación o la necesidad que existe entre hombre y educación, son los mitos.  El mito no es algo falso, es una explicación precientífica de la realidad. Mientras la ciencia posee una verdad demostrativa, el mito posee una verdad discursiva.  Actividad   El educando leerá el siguiente mito  y redactará en una cuartilla el sentido educativo que existe dentro de él, es decir, tratará de justificar filosóficamente el mito como una narración pedagógica.  Nota:si la actividad es a mano serán dos cuartillas, si es a computadora sólo una. Debe contener datos de identificación. Enviar al terminar la hora clase. EL MITO DE PROMETEO   El camino mejor y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación ...

La educación y el cambio de generaciones

  Introducción Como ya se había visto en otras clases, las brechas generacionales traen consigo cambios sociales sustanciales, le educación es uno de ellos, así, para el educador y pedagogo actual la educación de la generación Millennials, Centennials y Touchs representa un gran reto, pues los avances tecnológicos y el giro cultural que hemos vivido en los últimos 30 años transformó radicalmente el modelo educativo que conocíamos, y ahora la escuela tradicional se enfrenta a un gran desafío que cuestiona los principios básicos de enseñanza y su estructura organizacional. Desarrollo Las generaciones del nuevo milenio Los Millenials: Jóvenes que tienen entre 20 y 35 años y actualmente son el 25% de la población mundial; crecieron con y se adaptaron rápidamente a los cambios tecnológicos. Y detrás de ellos viene la Generación Centennials y Touchs, aquellos que parecen haber nacido con un Smartphone en las manos. Se les conoce como los verdaderos nativos digitales y actualmen...