¿Qué es una doctrina?
Una doctrina es un cuerpo global de
teorías o conocimientos enseñados como verdaderos por uno o distintos autores.
Puede ser fruto de algún método organizado de producción de conocimiento, algún
tipo de acuerdo respecto a la materia, o bien se imparte de manera dogmática,
es decir, como una verdad absoluta e incuestionable.
¿Qué es adoctrinamiento?
El adoctrinamiento es el hecho de
inculcarle a otros, ideas, valores o un sistema de pensamiento de manera que lo
acepten sin respuesta crítica, con la finalidad de obtener un beneficio
socio-político o sectario. El adoctrinamiento enseña qué pensar y tiene como
resultado sujetos pasivos y sin voz.
Suele asumirse como un mecanismo de
control social que ejercen grupos sociales que tienen u ostentan el poder sobre
las clases dominadas. Para algunos autores supone la formación sesgada de
ciertos grupos extremistas o la manipulación del flujo informativo, sobre
sujetos que están bajo su influencia.
¿Qué es inoculación?
Es un concepto propio de las ciencias
biológicas que hace referencia a introducir algo que crecerá y se reproducirá. En
la actualidad se usa el término inoculación para hacer referencia a la
introducción de sustancias tóxicas, venenosas, virus o bacterias, en un
organismo; o para referirse a la inmunización que se provoca al inocular o
introducir antígenos al cuerpo, por medio de jeringas con agujas, para que
provoquen la producción de anticuerpos y por ende producir inmunización.
En las ciencias sociales, el concepto
inoculación es traspalado para semejar los procesos en que una doctrina o
ideología les es impuesta a los sujetos con miras al control de su voluntad y
sus acciones.
Principales manifestaciones culturales donde se propaga el
adoctrinamiento y la inoculación
El adoctrinamiento y la inoculación son
herramientas de control social propias de los grupos que ostentan el poder, por
tanto, podemos encontrarlas de manera común en:
-
Grupos
religiosos
-
Algunas
escuelas
-
Instituciones
militares
-
Grupos
sectarios
-
Dictaduras
-
Crimen
organizado
-
Violencia
¿Cómo es posible el dominio psíquico y físico del sujeto?
La fórmula de todo proceso de adoctrinamiento
e inoculación esta compuesta por:
Persuasión + coerción
¿Qué es persuadir?
Capacidad o habilidad que alguien
dispone para cambiar la actitud o comportamiento de una persona o grupo de
personas hacia una idea, objeto o persona a través del uso de palabras,
sentimientos o razonamientos.
Principios psicológicos básicos de la persuasión:
1. Autoridad:
aquellas personas con mayor prestigio o liderazgo tienen mayor probabilidad de
ser creídas.
2. Gusto: nos
dejamos influir más por personas que nos agradan.
3. Reciprocidad:
solemos tratar a los demás según cómo estos nos tratan a nosotros, es decir, si
una persona es amable con nosotros tendemos a actuar con ella exactamente
igual.
4. Consistencia:
esta ley nos dice que cuando accedemos a un pequeño compromiso con alguien
seguramente aceptemos las peticiones venideras que serán mucho mayores. Esto se
produce porque tendemos a actuar de un modo consistente a aquello que hemos
aceptado previamente.
5. Escasez:
tendemos a valorar más aquello que es exclusivo o escaso, aunque no lo sea.
¿Qué es coerción?
Es la imposición sobre otra persona.
Es la inclinación hacia el poder o el dominio de unos sobre otros.
La coerción se manifiesta mediante un
castigo o pena (legal o ilegal) con el objetivo de condicionar el
comportamiento de los de individuos.
Tipos de coerción:
1. Arresto
2. Vigilancia
3. Garantía económica
4. Amenaza
5. Promesas
6. Aislamiento
7. Control de la información
8. Dependencia existencial
Como tal, el proceso de adoctrinamiento
e inoculación se lleva a cabo mediante la persuasión coercitiva, conocida comúnmente
como “lavado de cerebro”.
Rasgos característicos, de un conjunto de tendencias o factores de
predisposición que hacen al sujeto más vulnerable a la influencia externa y,
especialmente, a los sistemas de persuasión y coerción.
-
El
período de edad correspondiente a la adolescencia y primera juventud.
- Algunos
rasgos neuróticos de personalidad, tales como: tendencias a la soledad y la
depresión; dificultades de comunicación; inmadurez afectiva; angustia,
confusión e inseguridad; dependencia y baja autoestima; idealismo ingenuo;
credulidad y baja tolerancia a la ambigüedad.
-
Dificultades
de adaptación social.
-
El
deseo insatisfecho de profundización espiritual.
-
Un
sistema familiar disfuncional.
Actividad para el 12 de septiembre
de 2020
El alumno leerá los siguientes artículos
y extraerá de cada uno de ellos el proceso de persuasión coercitiva y los
contenidos doctrinarios e inoculantes si es que los hay. Presentarlo a manera de redacción a mano o computadora.
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