Ir al contenido principal

El crecimiento y la transformación de las organizaciones escolares

 

Antes de entrar en materia, es importante enseñar y entender de una vez por todas que una organización o institución, ya sea política, religiosa, o escolar, no es otra cosa que una red de personas conversando.

 

¿De qué está hecha una organización?


De personas y conversaciones.

 

¿Cómo se mide la efectividad de una organización?


Por la efectividad de las conversaciones de las personas que la constituyen.

 

¿Cómo puedo cambiar o renovar una organización obsoleta?


Renovando las conversaciones que tienen sus individuos.

 

¿Qué conversaciones determinan la efectividad de una organización escolar?

 

-          Que sus miembros se hagan promesas y ofertas valiosas entre sí.

-          Que sus miembros hagan promesas y ofertas valiosas a otras personas de fuera de la organización.

-          Que sus miembros cumplan impecablemente con las promesas y ofertas que conversaron.

-          Que sus miembros sepan pedir eficazmente.

-          Que sus miembros sepan fundar juicios para tomar decisiones y cursos de acción efectiva.

-          Que sus miembros sepan escuchar y sean sensibles a las necesidades y preocupaciones de sus miembros, clientes, aliados, etc.

-          Que sus miembros sepan crear estados de ánimo positivos con sus palabras.

-          Que sus miembros sepan pensar y hablar en grande y construir poderosas narrativas de futuro para movilizar y dar sentido de trascendencia a los suyos.

 

Si una organización escolar está en crisis, ¿Qué puedo hacer?


Cambiar las conversaciones de la organización, transformo la organización.

 

Estos fundamentos se encuentran en los principios de la filosofía del lenguaje, gobiernan y son la base de conocimientos de los campos relacionados con el liderazgo, la dirección, la gerencia, el emprendimiento, la innovación y la creatividad. Además son saberes no perecederos (eran válidos hace miles de años y serán la base de la efectividad de las generaciones futuras). Lo peor de todo esto es que no se educa siendo la clave del éxito para el desempeño personal y profesional.

 

Uno de los grandes problemas del siglo XXI es que las personas ya no encontramos acomodo personal y profesional en el seno de las organizaciones que nos proporcionaban seguridad y estabilidad. Ante el desconcierto global, el mundo apela al liderazgo, el emprendimiento y la innovación.

 

¿Cómo se crea una organización?


Surge con una declaración fundacional:

 

Cuando alguien dice: voy a crear una organización para hacer esto. Dependiendo de la calidad de la declaración (ambición, capacidad de seducción, oportunidad, validez…), será su futuro.

 

¿Cómo crece una organización?


Cuando la persona o personas que la fundaron inician un proceso explosivo de conversaciones con otras en las que hacen promesas, ofertas, pedidos… De la calidad de conversar de sus miembros dependerá que la cosa termine siendo una multinacional de éxito, un puesto de pipas o un fiasco total.

 

En la práctica conversacional esto ocurre de la siguiente manera: … te unes a mi empresa, si lo haces te prometo…. a cambio tú me darás esto otro… Y en esta senda se crea seducción, confianza, identidad, adhesiones, aliados, socios, clientes, financiadores, proveedores, prescriptores, seguidores, marca.

 

¿Cómo transformo las organizaciones para hacerlas más fuerte?


Analizando los errores que se cometen, y posiblemente estén arraigados en su cultura con base a la escucha, declaraciones, promesas, ofertas, pedidos, juicios, afirmaciones. Esto requiere un trabajo con profesionales para reparar estos fallos que están cortocircuitando las conversaciones y limitando los resultados. ¡Cuidado! Esto exige un duro entrenamiento.

 

El problema principal de la mayor parte de las organizaciones es que no saben que no saben hacer esto. El primer trabajo con ellas es a través de la mayéutica ayudarlas a dar a luz para llegar al punto de partida del aprendizaje (ya sé que no sé y quiero aprender para transformarme).  A partir de aquí se trabajan los 9 Niveles de excelencia de la organización: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación. Cuando el proceso termina, la organización cambia a mejor porque hemos cambiado sus conversaciones.

 

Actividad para el 19 del 09 del 2020

A partir de la lectura, el estudiante redactará 2 preguntas que el texto le haya generado y se las hará llegar al docente en formato audio para que posteriormente el asesor de respuesta a ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación y el cambio de generaciones

  Introducción Como ya se había visto en otras clases, las brechas generacionales traen consigo cambios sociales sustanciales, le educación es uno de ellos, así, para el educador y pedagogo actual la educación de la generación Millennials, Centennials y Touchs representa un gran reto, pues los avances tecnológicos y el giro cultural que hemos vivido en los últimos 30 años transformó radicalmente el modelo educativo que conocíamos, y ahora la escuela tradicional se enfrenta a un gran desafío que cuestiona los principios básicos de enseñanza y su estructura organizacional. Desarrollo Las generaciones del nuevo milenio Los Millenials: Jóvenes que tienen entre 20 y 35 años y actualmente son el 25% de la población mundial; crecieron con y se adaptaron rápidamente a los cambios tecnológicos. Y detrás de ellos viene la Generación Centennials y Touchs, aquellos que parecen haber nacido con un Smartphone en las manos. Se les conoce como los verdaderos nativos digitales y actualmen...

Los criterios pedagógicos para la selección y uso de medios, recursos y tecnologías didácticas, segunda parte

Introducción Una vez se ha expuesto de manera breve los aspectos internos y externos para seleccionar medios, recursos y tecnológicas didácticas, el alumno conocerá algunos criterios para la selección activa de los mismo. Desarrollo Para elegir medios, recursos y tecnologías educativas, es necesario realizar una selección. Esto significa que se deben conocer a fondo las características para su adecuada aplicación de acuerdo a la función que se espera desempeñen en la estrategia didáctica. Así pues el material puede ser aplicado si cumple con las siguientes características: 1.       Sea capaz de generar una representación mental (símbolo o idea de la realidad) 2.       Posibilite el análisis y la reflexión 3.       Que sea motivante 4.       Se adecue a la diversidad y logre adaptarse a variados contextos educativos 5.       Que proyecte el co...

Antropología filosófica: El mito de prometeo y la educación

Introducción La antropología filosófica se preocupa por el hombre en todo el sentido de la dimensiones de la vida huma. Una de las fuentes más honestas, creativas y recurrentes cuándo nos preguntamos sobre la relación o la necesidad que existe entre hombre y educación, son los mitos.  El mito no es algo falso, es una explicación precientífica de la realidad. Mientras la ciencia posee una verdad demostrativa, el mito posee una verdad discursiva.  Actividad   El educando leerá el siguiente mito  y redactará en una cuartilla el sentido educativo que existe dentro de él, es decir, tratará de justificar filosóficamente el mito como una narración pedagógica.  Nota:si la actividad es a mano serán dos cuartillas, si es a computadora sólo una. Debe contener datos de identificación. Enviar al terminar la hora clase. EL MITO DE PROMETEO   El camino mejor y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación ...