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Tipos de conflicto en el aula

 Disrupción: cualquier  situación  que  interrumpa el  orden  normal  de  la  clase  así como  el  buen  ambiente  educativo.  Por  ejemplo: llegar  tarde  a  clase,  hacer ruidos o gritar...

Absentismo: se  refiere  al  rechazo  por  parte  del  alumnado  al  sistema  escolar, debido muchas veces a las malas relaciones con los propios alumnos o con los profesores.

Agresión   de   estudiantes   al   profesorado: pueden   ser   de   forma   directa   o indirecta, tanto amenazas, insultos como agresiones.

Agresiones del profesorado al alumnado: algunos profesores ya sea por falta de motivación   o   por   problemas   con   los   propios   alumnos   presentan   malas conductas como agresiones físicas o verbales.

Vandalismo: son malas  conductas  hacia  el  inmobiliario  o  material  escolar intentando llamar la atención del personal. Por ejemplo pintadas en las paredes del centro.

Maltrato  entre  igual  por  abuso  de  poder: se  suele  dar  entre  alumnos,  cuando existe un grupo y se produce intimidación a algún miembro del grupo por parte del líder o jefe.

 De  los  tipos  de  conflictos  anteriormente  citados,  algunos autores prefieren   llamarlos   comportamientos   antisociales   en   los   centros   escolares   y añaden algunos como son:

Indisciplina: no   cumplir   las   tareas,   retrasos   sin   justificar, es   decir,   un incumplimiento de las obligaciones.

Violencia  física: se  ha  producido  un  incremento  de  armas  y  de  situaciones violentas en las aulas, dando lugar a tomar medidas drásticas.

Agresión sexual: existen pocos datos sobre esto, pero suelen ser situaciones de hostigamiento, tocamiento sobre todo en la población femenina.

Exclusión  social: aislar  o  desprestigiar  a  otro,  ignorándolo  o  no  dejándolo participaren alguna actividad.

Como  ya  se  ha  comentado  anteriormente,  la  relación  entre  las  personas  son muy complejas debido a que cada persona piensa y siente de diferente manera. En el centro escolar no solo hay que tener en cuenta aquellos conflictos que se producen en una sola dirección que suelen ser los más  habituales, es decir, entre alumnos, ya que en el ámbito escolar se producen otros tipos de conflictos en otras direcciones.

Las mayores conductas problemáticas que se dan en las aulas de los centros escolares son:

a)      Conductas  violentas: son  agresiones  físicas  como  patadas,  palizas,  agresiones sexuales producidas a otra persona de forma intencionada.

b)      Faltas  de  respeto: insultos  y  malas  contestaciones  tanto  a  alumnos  como  a profesores, como a cualquier miembro de la institución escolar.

c)       Comportamientos    intimidatorios:    se    refiere    a    amenazas,    desprecios, persecuciones sobre todo a personas más débiles o diferentes.

d)      Conflictos de  rendimiento: falta de  atención, negatividad  y  pasividad  a  la  hora de realizar las tareas escolares.

Las situaciones que normalmente difunden los medios de comunicación son las más  sonadas,  pero  desgraciadamente  no  son  los  únicos.  Ya  que  los  conflictos  que  se producen en las escuelas son un problema grave que se producen de forma diaria.

Los conflictos escolares no son solo de un tipo,  sino  que  dependen  de  las  personas  que  participen  en  ellos,  por  ello  podemos diferenciar  cuatro  tipos:  conflictos  de  poder,  conflictos  de  relación,  conflictos  de rendimiento y conflictos interpersonales.

Por conflictos de poder se entiende todos esos conflictos que se producen por incumplir  las  normas,  ya  que  cuando  un  alumno  reacción  contra  el  sistema  se  da cuenta  que  existen  esas  normas  que  realmente  coartan  su  libertad  y  donde  lo  único que puede hacer es cumplirlas.

Los  conflictos  de  relación  son  aquellos  que  se  dan  entre  iguales,  debido  a  que uno  de  los  sujetos  se  cree  tener  más  poder  emocional  o  jerárquico  sobre  la  otra persona, este es el caso del “bullying”o “mobbing”.

Respecto  a  los  conflictos  de  rendimiento,  son  aquellos  relacionados  con  la enseñanza  y  el  aprendizaje,  donde  el  alumno  puede  tener  dificultades  a  la  hora  de aprender incluso debido a la forma de enseñar del profesorado.

Y  por  último  los  conflictos  interpersonales  que  son  aquellos  que  tenemos  con otras  personas  por  falta  sobre  todo  de  empatía  con  el  otro,  estos  van  más  allá  de  lo educativo.

Algunos autores agrupan  los  tipos  de  conflictos  en  el  aula,  según  el contenido, según el tamaño y según el interés, por lo que podemos diferenciar:

-          Según   el   contenido, podemos   encontrarnos   con   conflictos   culturales, políticos y técnicos.

-          Según el tamaño, podemos diferenciar conflictos individuales y conflictos en pequeños y grandes grupos.

-          Según el interés, es decir, según el grado de motivación y de interés ante el conflicto,  pueden llegar  a  la  conclusión  de  que  ambas  partes  pierden, ambas ganan, uno de ellos gana y el otro pierde, etc.

 

Actividades para el 23 de septiembre del 2020

Actividad 1

Con base en lo leído, el alumno elaborará un ejercicio de reflexión donde exponga y narre un conflicto educativo que haya vivido o del cual posea información precisa.

En tu actividad debes narrar así como dar descripciones precisas sobre lo ocurrido incluyendo una parte donde expliques de qué forma se solucionó el conflicto.

Actividad 2

Con ayuda de internet, buscarás una noticia sobre algún conflicto educativo trascendente y, responderás a las siguientes interrogantes:

1.       ¿Qué pasó?

2.       ¿Por qué pasó?

3.       ¿Qué tipo de conflicto es?

4.       ¿Quiénes son los partícipes del conflicto?

5.       ¿Cuál fue la parte más critica del conflicto?

6.       ¿Cómo se intervino el conflicto?

7.       ¿A qué solución se llegó?

Para corroborar tu información, será necesario que adjuntes el linck de la noticia y así tu asesor podrá leerla.

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