Disrupción: cualquier situación que interrumpa el orden normal de la clase así como el buen ambiente educativo. Por ejemplo: llegar tarde a clase, hacer ruidos o gritar...
Absentismo: se refiere al rechazo por parte del alumnado al sistema escolar, debido muchas veces a las malas relaciones con los propios alumnos o con los profesores.
Agresión de estudiantes al profesorado: pueden ser de forma directa o indirecta, tanto amenazas, insultos como agresiones.
Agresiones del profesorado al alumnado: algunos profesores ya sea por falta de motivación o por problemas con los propios alumnos presentan malas conductas como agresiones físicas o verbales.
Vandalismo: son malas conductas hacia el inmobiliario o material escolar intentando llamar la atención del personal. Por ejemplo pintadas en las paredes del centro.
Maltrato entre igual por abuso de poder: se suele dar entre alumnos, cuando existe un grupo y se produce intimidación a algún miembro del grupo por parte del líder o jefe.
De los tipos de conflictos anteriormente citados, algunos autores prefieren llamarlos comportamientos antisociales en los centros escolares y añaden algunos como son:
Indisciplina: no cumplir las tareas, retrasos sin justificar, es decir, un incumplimiento de las obligaciones.
Violencia física: se ha producido un incremento de armas y de situaciones violentas en las aulas, dando lugar a tomar medidas drásticas.
Agresión sexual: existen pocos datos sobre esto, pero suelen ser situaciones de hostigamiento, tocamiento sobre todo en la población femenina.
Exclusión social: aislar o desprestigiar a otro, ignorándolo o no dejándolo participaren alguna actividad.
Como ya se ha comentado anteriormente, la relación entre las personas son muy complejas debido a que cada persona piensa y siente de diferente manera. En el centro escolar no solo hay que tener en cuenta aquellos conflictos que se producen en una sola dirección que suelen ser los más habituales, es decir, entre alumnos, ya que en el ámbito escolar se producen otros tipos de conflictos en otras direcciones.
Las mayores conductas problemáticas que se dan en las aulas de los centros escolares son:
a) Conductas violentas: son agresiones físicas como patadas, palizas, agresiones sexuales producidas a otra persona de forma intencionada.
b) Faltas de respeto: insultos y malas contestaciones tanto a alumnos como a profesores, como a cualquier miembro de la institución escolar.
c) Comportamientos intimidatorios: se refiere a amenazas, desprecios, persecuciones sobre todo a personas más débiles o diferentes.
d) Conflictos de rendimiento: falta de atención, negatividad y pasividad a la hora de realizar las tareas escolares.
Las situaciones que normalmente difunden los medios de comunicación son las más sonadas, pero desgraciadamente no son los únicos. Ya que los conflictos que se producen en las escuelas son un problema grave que se producen de forma diaria.
Los conflictos escolares no son solo de un tipo, sino que dependen de las personas que participen en ellos, por ello podemos diferenciar cuatro tipos: conflictos de poder, conflictos de relación, conflictos de rendimiento y conflictos interpersonales.
Por conflictos de poder se entiende todos esos conflictos que se producen por incumplir las normas, ya que cuando un alumno reacción contra el sistema se da cuenta que existen esas normas que realmente coartan su libertad y donde lo único que puede hacer es cumplirlas.
Los conflictos de relación son aquellos que se dan entre iguales, debido a que uno de los sujetos se cree tener más poder emocional o jerárquico sobre la otra persona, este es el caso del “bullying”o “mobbing”.
Respecto a los conflictos de rendimiento, son aquellos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, donde el alumno puede tener dificultades a la hora de aprender incluso debido a la forma de enseñar del profesorado.
Y por último los conflictos interpersonales que son aquellos que tenemos con otras personas por falta sobre todo de empatía con el otro, estos van más allá de lo educativo.
Algunos autores agrupan los tipos de conflictos en el aula, según el contenido, según el tamaño y según el interés, por lo que podemos diferenciar:
- Según el contenido, podemos encontrarnos con conflictos culturales, políticos y técnicos.
- Según el tamaño, podemos diferenciar conflictos individuales y conflictos en pequeños y grandes grupos.
- Según el interés, es decir, según el grado de motivación y de interés ante el conflicto, pueden llegar a la conclusión de que ambas partes pierden, ambas ganan, uno de ellos gana y el otro pierde, etc.
Actividades para el 23 de septiembre del 2020
Actividad 1
Con base en lo leído, el alumno elaborará un ejercicio de reflexión donde exponga y narre un conflicto educativo que haya vivido o del cual posea información precisa.
En tu actividad debes narrar así como dar descripciones precisas sobre lo ocurrido incluyendo una parte donde expliques de qué forma se solucionó el conflicto.
Actividad 2
Con ayuda de internet, buscarás una noticia sobre algún conflicto educativo trascendente y, responderás a las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué pasó?
2. ¿Por qué pasó?
3. ¿Qué tipo de conflicto es?
4. ¿Quiénes son los partícipes del conflicto?
5. ¿Cuál fue la parte más critica del conflicto?
6. ¿Cómo se intervino el conflicto?
7. ¿A qué solución se llegó?
Para corroborar tu información, será necesario que adjuntes el linck de la noticia y así tu asesor podrá leerla.
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