Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria.
Características externas:
Estructura variable: se refiere a que el autor de un texto personal posee la libertad de organizar sus ideas como le plazca, es decir, puede hacerlo en verso, en prosa, dividido en párrafos o como lo juzgue conveniente.
Extensión libre: que va desde una simple línea hasta ocupar varias páginas; esto depende del tipo de texto que se trate, la intención y necesidad de quien lo realiza y el contexto en que se da.
Presentación y organización: se refiere a la forma en que se encuentra distribuido el contenido, incluyendo la formalidad o ausencia de la misma. Esta cualidad nos permite distinguir a simple vista si se trata de un recado, una carta, un apunte, etc.
Imágenes adicionales: pueden ser dibujos, subrayados, colores o cualquier otro estímulo visual que acompañe o refuerce el contenido y agregue sentido personal al escrito.
Características Internas:
Subjetividad: rasgo que tiene que ver con lo personal, lo íntimo y lo propio de cada individuo; refleja su manera de pensar, de sentir y de expresarse.
Lenguaje cotidiano: generalmente estos textos se escriben en lenguaje coloquial. Se puede decir que existe libertad en el uso del léxico al emplear palabras propias de acuerdo con su edad, condición o contexto; también es usual encontrar diminutivos, abreviaturas o palabras en clave.
Uso de la primera persona: por la condición de lo subjetivo, es frecuente encontrar expresiones en primera persona, por ejemplo: "te llamo después", "vengo mañana", etc.
Sintaxis simple: se refiere a la forma en que se estructuran las oraciones, por lo general se hace de manera simple, sin mayor complejidad ni rebuscamientos. Por ejemplo: "nos vemos a las 5", "no faltes".
Uso de prototipos textuales: Esto último se da porque puede haber narración, descripción e, incluso, diálogo.
Clasificación de los textos personales:
Históricos: autobiografía, diario, memoria, cuaderno de viaje.
Familiares: anécdota, carta, mensaje electrónico.
Escolares: agenda, bitácora, apuntes de clase, cuaderno de viaje.
Actividad para el 23 y 26 de octubre
Con base en lo leído, escribirás un texto personal de tipo histórico, tu autobiografía, para ello será importante que revises el siguiente link:
https://celee.uao.edu.co/la-autobiografia-narrar-la-vida-se-trata/
La autobiografía se presentará el día 26 de octubre en formato Word para su revisión.
Comentarios
Publicar un comentario