La lucha contra el discurso de odio depende del compromiso activo de tantos jóvenes como sea posible. Hay múltiples maneras en las que tú y tu grupo de amigos y amigas pueden trabajar para combatir el discurso de odio y formar parte del cambio. Algunas de ellas están enumeradas a continuación:
La lista se ha dividido en las siguientes categorías:
1. Educación y sensibilización
2. Abordando el discurso de odio existente en internet
3. Movilizando a los demás
4. Expresando solidaridad con las víctimas o los grupos objetivos comunes
5. Estrategias a largo plazo
A menudo estas categorías se solapan, y donde no lo hacen, es posible fortalecer una actividad añadiendo elementos de otra sección.
Por ejemplo:
a) Abordar el discurso de odio directamente proporcionando una narrativa alternativa también tendrá un efecto educativo. Si se divulga la narrativa o diálogo alternativo a través de las redes sociales, también pueden usarse para movilizar a los demás.
b) Una acción de sensibilización diseñada para informar a los demás sobre los problemas del discurso de odio en internet también es una manifestación importante de solidaridad con las víctimas del discurso de odio. Podría utilizarse para añadir firmas a una petición que pide que los políticos se comprometan con dicho problema.
c) Denunciar un ejemplo de discurso de odio y escribir sobre la respuesta del administrador de la página web puede motivar a los demás a estar alerta ante ejemplos similares, y a presentar sus propias quejas.
La siguiente lista no es exhaustiva y debería de utilizarse como una fuente de posibles ideas.
Puede que algunas de las sugerencias no sean apropiadas en todos los casos. Por ejemplo, a veces denunciar un comentario puede resultar excesivo. Puede que sea más fácil mandar una pregunta al autor del comentario original para ver si cambia su lenguaje o retira lo publicado. En otros casos, enfrentarse directamente a alguien que ha publicado un comentario abusivo puede resultar inapropiado. Siempre debe utilizarse el sentido común para elegir la manera más apropiada o efectiva de actuar.
- Asegúrate de involucrar a tu grupo o amigos en elegir y planear cualquier acción. ¡Es más probable que se comprometan si ellos mismos eligen el tema y los métodos!
- Recuérdales que es más probable que las acciones creativas llamen más la atención: ¡Llamar la atención de la gente en internet es como intentar destacar en medio de la multitud!
- Recuérdales que la información se puede difundir tanto a través de imágenes, vídeos y música, como solamente a través del uso de la palabra. El medio puede ser tan importante como el mensaje.
Lista de posibles acciones
Educación y sensibilización
- Utiliza los blogs y las redes sociales para aumentar la sensibilización sobre lo que la gente puede hacer en caso de ser víctima o testigo del discurso de odio.
- Haz uso del lenguaje de los derechos humanos: aumenta la sensibilización de los derechos que nos protegen fuera y dentro de internet, y de cómo los derechos humanos están vinculados al discurso de odio en internet.
- Crea un documento para “desmitificar” los argumentos del discurso de odio. Publícalo en las redes sociales o crea folletos para distribuirlos fuera de internet. Comparte las páginas web o comentarios que destacan las características positivas de los grupos comúnmente atacados.
- Cuenta historias sobre las personas que han sido víctimas del discurso de odio dentro y fuera de internet. Utiliza esto para difundir información sobre el problema y generar empatía hacia aquellos que son objetivos del discurso de odio.
- Crea tu propia página web o perfil de red social. Utilízalo para proporcionar información alternativa, adecuadamente citada, sobre los grupos objetivos comunes.
- Organiza actividades, sesiones de formación o eventos fuera de internet para aumentar la sensibilización. Estas podrían tratar de:
a) el problema general del discurso de odio dentro y fuera de internet
b) los prejuicios relativos a un determinado grupo objetivo
c) los métodos para tratar el discurso de odio en internet y fuera del mismo
d) el impacto del discurso de odio
e) la necesidad de que la gente se responsabilice tanto de sus propias acciones como de las acciones de los demás
f) iniciativas llevadas a cabo por otros grupos de jóvenes
g) ¡Otras cosas que puedas pensar!
Recuerda, el odio es un sentimiento natural y primitivo que siempre nos va a acompañar como humanidad, sin embargo, es nuestra responsabilidad racional mantenerlo en control señalando y combatiendo todas aquellas acciones que deseamos desterrar de nuestras sociedades, como la violencia, la intolerancia, los vicios, etc. El odio ha sido históricamente fuente de grandes tragedias humanas, no permitamos que esas situaciones se repitan.
Actividad para el 26 de noviembre del 2020
Con base en la Lista de posibles acciones: educación y sensibilización, selecciona tres que consideres puedes hacer desde tu posición como estudiante y explica brevemente cómo lo harías, dónde lo harías y con quién lo harías. Envía tus propuestas par su revisión.
Comentarios
Publicar un comentario