Ya se ha mencionado que los textos expositivos pretenden dar información sobre un tema, que permiten conocer lo más relevante del mismo y orientan al público sobre sus posibles repercusiones.
Ahora aprenderás que estos textos pueden clasificarse en divulgativos, aquellos dirigidos a todo el público, y especializados, dirigido a personas conocedoras de algún tema o a especialistas en alguna materia. Estos dos tipos de texto, dependiendo del contexto en el que se emitan, pueden a su vez dividirse en históricos, periodísticos y escolares.
En la siguiente figura podrás ver la clasificación y tipos de textos expositivos.
Monografía
Este texto, es un trabajo de investigación sobre un tema específico, que se sustenta en diversas fuentes informativas (enciclopedias, diccionarios, periódicos, libros, fuentes electrónicas, entre otras) o a través del trabajo de campo, que se efectúa mediante la observación directa de la persona que pretende enriquecer el contenido de su investigación. La monografía implica un arduo trabajo de investigación en el que se obtienen datos fidedignos, basados en hechos reales que puedan ser comprobables. Esto con el ¿ n de llegar a conclusiones de un tema sugerido por ti o una suposición que tú planteas. Para afirmar esta suposición es necesario que te bases en investigaciones o estudios hechos con anterioridad, que reafirmen cada uno de tus argumentos. En la siguiente figura se presentan los pasos a seguir para realizar una monografía.
Actividad para el 02 de diciembre de 2020
Con base en el tema de monografía, el estudiante elaborará una monografía sobre un tema que le guste mucho o que conozco con cierta profundidad.
Tu trabajo debe contener o responder a las siguientes partes:
1. Portada
2. Introducción: explica brevemente de qué trata tu monografía. (Media cuartilla)
3. Cuerpo del trabajo: explica ampliamente todo lo que sabes o es importante del tema a trabajar. (Dos cuartillas)
4. Conclusiones: redacta brevemente a que conclusiones llegas con la investigación del tema. (Media cuartilla)
5. Bibliografía: ¿de dónde sacaste tu información? Internet, revistas, pláticas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario