Ir al contenido principal

La entrevista

 Se denomina entrevista al encuentro de dos o más personas en las que una de ellas es consultada en lo referente a aspectos personales, laborales, sociales, etc. La entrevista puede ser de índole privada o con un público que es capaz de escuchar las preguntas y respuestas que se van esbozando.. En el proceso de entrevistar a alguien se establece una relación informativa de índole unilateral, mientras que la otra parte solo se limita a hacer las preguntas más pertinentes para la obtención de respuestas que agreguen valor a una audiencia o sean de importancia para la evaluación de una situación determinada.

Dependiendo del contexto específico de intereses, podemos nombrar varios ámbitos de la entrevista:

-           Entrevista clínica. El tipo de entrevista básica del ámbito médico y medicinal, en el que el profesional de la salud observa a su paciente y trata de llegar a un diagnóstico.

-          Entrevista psicológica. Similar a la anterior, pero del ámbito de la psicología. En ella se suele determinar la necesidad y la ruta de trabajo de un proceso terapéutico que inicia.

-          Entrevista laboral. Pertinente al ámbito industrial o empresarial, es el primer instrumento de selección de personal, en el que se tiene contacto directo con el posible trabajador por vez primera.

-          Entrevista periodística. Diversos tipos de entrevista informativa están a disposición del periodista a la hora de conversar con alguna personalidad o algún especialista de un tema en cuestión, con el objetivo de informar o documentar a sus lectores.

-          Entrevista de medición porcentual o encuesta. Se trata de una entrevista breve y anónima, que sirve de sondeo para hacerse una idea panorámica de la opinión de un sector social respecto a un tema o producto determinado.

En lo concerniente, sin embargo, al ámbito del periodismo y de la información, es posible establecer una tipología de entrevistas a partir de ciertos elementos de su estructura:

-          Entrevista abierta. Aquella en que las preguntas hechas al entrevistado son de amplia interpretación, sirven de base para que emita una opinión o que reflexione.

-          Entrevista semi-abierta. Combina preguntas abiertas o libres y otras de respuesta mucho más concreta, que pueden ser de escogencia entre un número de opciones.

-          Entrevista cerrada. Conocida mayormente como un cuestionario, se compone de preguntas concretas que persiguen una respuesta simple y determinada, a menudo en un esquema binario (sí o no).

Otra posible clasificación apunta a la intención final de la entrevista periodística, pero pueden ser divisiones un tanto arbitrarias, cuando no cuestionables, entre una cosa y otra:

-          Entrevista de opinión. El entrevistado expresa sus opiniones sobre un tema.

-          Entrevista de noticia. Se entrevista a alguien para que recomponga los hechos de un acontecimiento.

-          Entrevista de personalidad. También conocido como perfil, se lleva a cabo para dar a conocer al público detalles más profundos sobre la personalidad y vida del entrevistado, que suele ser una persona famosa o un cultor importante.

 

Actividad para el 07 de diciembre de 2020

Con base en lo estudiado, el alumno observará la siguiente entrevista y responderá a las preguntas:

 https://www.youtube.com/watch?v=i8rUP2_neVc

1.      ¿Cuál es al ámbito de la entrevista?

2.      ¿Cuál es la tipología de la entrevista?

3.      ¿Cuál es la intención final de la entrevista? 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antropología filosófica: El mito de prometeo y la educación

Introducción La antropología filosófica se preocupa por el hombre en todo el sentido de la dimensiones de la vida huma. Una de las fuentes más honestas, creativas y recurrentes cuándo nos preguntamos sobre la relación o la necesidad que existe entre hombre y educación, son los mitos.  El mito no es algo falso, es una explicación precientífica de la realidad. Mientras la ciencia posee una verdad demostrativa, el mito posee una verdad discursiva.  Actividad   El educando leerá el siguiente mito  y redactará en una cuartilla el sentido educativo que existe dentro de él, es decir, tratará de justificar filosóficamente el mito como una narración pedagógica.  Nota:si la actividad es a mano serán dos cuartillas, si es a computadora sólo una. Debe contener datos de identificación. Enviar al terminar la hora clase. EL MITO DE PROMETEO   El camino mejor y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación ...

La educación y el cambio de generaciones

  Introducción Como ya se había visto en otras clases, las brechas generacionales traen consigo cambios sociales sustanciales, le educación es uno de ellos, así, para el educador y pedagogo actual la educación de la generación Millennials, Centennials y Touchs representa un gran reto, pues los avances tecnológicos y el giro cultural que hemos vivido en los últimos 30 años transformó radicalmente el modelo educativo que conocíamos, y ahora la escuela tradicional se enfrenta a un gran desafío que cuestiona los principios básicos de enseñanza y su estructura organizacional. Desarrollo Las generaciones del nuevo milenio Los Millenials: Jóvenes que tienen entre 20 y 35 años y actualmente son el 25% de la población mundial; crecieron con y se adaptaron rápidamente a los cambios tecnológicos. Y detrás de ellos viene la Generación Centennials y Touchs, aquellos que parecen haber nacido con un Smartphone en las manos. Se les conoce como los verdaderos nativos digitales y actualmen...

Adoctrinamiento e inoculación

¿Qué es una doctrina? Una doctrina es un cuerpo global de teorías o conocimientos enseñados como verdaderos por uno o distintos autores. Puede ser fruto de algún método organizado de producción de conocimiento, algún tipo de acuerdo respecto a la materia, o bien se imparte de manera dogmática, es decir, como una verdad absoluta e incuestionable. ¿Qué es adoctrinamiento? El adoctrinamiento es el hecho de inculcarle a otros, ideas, valores o un sistema de pensamiento de manera que lo acepten sin respuesta crítica, con la finalidad de obtener un beneficio socio-político o sectario. El adoctrinamiento enseña qué pensar y tiene como resultado sujetos pasivos y sin voz. Suele asumirse como un mecanismo de control social que ejercen grupos sociales que tienen u ostentan el poder sobre las clases dominadas. Para algunos autores supone la formación sesgada de ciertos grupos extremistas o la manipulación del flujo informativo, sobre sujetos que están bajo su influencia....