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El problema del origen del hombre

El problema del origen del hombre

El problema vinculado con el origen del hombre ha sido desde la antigüedad uno de los temas que más le interesó a la humanidad, es así que en las tradiciones religiosas del mundo se encuentran mitos que pretenden explicar el origen buscando razón lógica.
Los primeros filósofos griegos como Anaxágoras, Sócrates, Aristóteles, Hipócrates se preocuparon por comprender la posición del hombre dentro de la escala zoológica y desarrollaron estudios a la anatomía humana llegando a sostener que existían diferencias entre el hombre y los animales. En el medioevo se explicaban con narraciones bíblicas las cuales eran interpretadas en forma literal, pese a que durante esa edad el pensamiento de la Iglesia, como Bisalio Harvy quienes basándose en la anatomía humana sostenía ideas con carácter materialista y antibíblicas.

TEORÍAS

Sobre el origen del hombre existen tres teorías fundamentales: Monogenista, Poligenista y evolucionista.

Teoría idealista Religiosa (monogenista): Según esta teoría, el hombre es producto de la creación divina, considera que el mundo se mantiene invariable y es dirigido por el ser divino que lo creó. El máximo representante es Tomás de Aquino.

Teoría Monogensita: Según esta teoría cada continente tuvo su propio origen. El máximo representante es Herman Keyserling.

Teoría Evolucionista, Científica: considera al hombre como producto de un largo y lento proceso evolutivo, ello implica que el ser humano procede de especies zoológicas inferiores y que para llegar a su estado actual sufrió transformaciones biológicas, fisiológicas, psíquicas y culturales durante millones de años. Esta teoría basada en los estudios actuales de Biología, Antropología, Arqueología, entre otros conocimientos científicos, está fundamentada por los hallazgos de restos fósiles correspondientes a homínidos de gran antigüedad, lo cual da cuenta de la evolución y transformación del hombre a lo largo del tiempo.

LA REVOLUCIÓN DE CHARLES DARWIN (1809-1882) Y RUSSEL WALLACE (1823-1913)

Hasta el siglo XIX, el origen de los seres vivos no era motivo de discusión, se tenía la certeza de que la creación de todos los seres, incluyendo los humanos, había iniciado en la Tierra, se creía también que seres vivos no habían sufrido cambios sustanciales, esta convicción derivaba de la Biblia, esta se vio afectada en 1859, cuando el naturalista inglés, Charles Darwin sostuvo que todos los seres vivos habían pasado por un proceso de evolución. “En el origen de las especies” sustentaba sus postulados señalando como hecho central la supervivencia de los más aptos, así con el correr de los años las especies variaban sus características y sus capacidades para sobrevivir a las modificaciones del medio. Cuatro son los puntos centrales de la teoría evolucionista de Darwin:

- Variaciones entre especies. Los organismos vivos defieren de unas de otras en aspectos que son heredados.

- Lucha por la supervivencia. Existen un mayor número de especies que nacen que los que sobreviven.

- Selección natural. Las variaciones heredadas incrementan la probabilidad de sobrevivir y reproducirse.

- Orígenes de las especies: la selección natural implica una concentración de mutaciones favorables que dan origen, a su vez, a nuevas formas de vida adaptadas a los cambios en el medio. La vida se inició hace aprox. Tres mil millones de años, todos los seres vivos tuvieron un antecesor único.

Svante Arrhenus a inicios del siglo XX, especuló sobre las probabilidades de que muchos micro partículas como las esporas, capaces de generar otros organismos vivos, pudieron desplazarse por el especio llegando a la tierra, estas micro partículas habría sido la base del inicio de la vida.

Stanley Miller, recreó la primitiva atmósfera terrestre mezclando hidrógeno, nitrógeno, bióxido de carbono, amoníaco y metano, al someterla a descargas eléctricas se formaron diversos ácidos orgánicos, tales como los aminoácidos, presentes en los organismos vivos.

EL PAPEL DEL TRABAJO EN EL PROCESO DE HOMINIZACION

Federico Engels (1829-1895) “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” en la que señala que el trabajo constituye la condición primera y fundamental de la existencia humana. El trabajo ha creado al propio hombre. v gracias al trabajo las extremidades anteriores del mono se convierten en manos del hombre; en el momento que la mano se dedica por entero a trabajar, se opera el tránsito definitivo a la posición erguida.

El trabajo es común de los hombres, condujo a la aparición y desarrollo del lenguaje articulado. El desarrollo del lenguaje se halla íntimamente unido al desarrollo del pensamiento.

El trabajo y el lenguaje fueron dos estímulos principales bajo cuyas influencias el cerebro del mono se fue transformando en cerebro humano. A medida que se desarrolló el cerebro, se desarrollan también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos.

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

El Purgatorius: Es el primate más antiguo: antepasado de los Lemúridos, del hombre y los simios. Data de hace 65 millones de años, y sus restos fueron encontrados en los Estados Unidos. Fue un animal nocturno y arborícola del tamaño de una musaraña.

Ramapithecus: Entre los 15 y 12 millones de años, la rama que evolucionó hasta el hombre actual, se separó definitivamente de la rama que evolucionó hasta los primates actuales (monos, gorilas, chimpancés, etc.). La rama de evolución exclusiva del hombre se denomina RAMAPITECUS.

Australopithecus

· Homínido
· Bípedo
· División sexual
· África Austral: Tanzania

Homo Hábilis

· Primer antepasado del hombre en línea directa
· Mayor estatura y capacidad craneana
· Manejo del Pulgar
· Omnívoro
· Cazador intencional (sabe lo que caza)
· Hombre de Olduvai

Homo Erectus

· Camina Erguido
· Usa el fuego
· Mejor uso de la piedra
· Java y Pekín

Homo Sapiens (Hombre de Neandertal)

· Entierra a sus muertos
· Desarrolla el lenguaje
· Alemania

Homo Sapiens Sapiens (Hombre de Cromagnon)

· Pintura rupestre
· Esculturas femeninas hechas en piedra (arte mobiliar)
· Francia

                                    Actividad para el día 28 de mayo del 2020

A partir de la presente lectura, el educando, en un papel, cartón, etc., de 40 x 30 cm elaborará un mapa mental que incluya las ideas más significativas del tema. 

Ejemplo de mapa mental 


Recuerda: el mapa mental es la representación didáctica de una red neuronal, entre más elementos posee mejores resultados obtenidos. Puedes hacer uso de recortes, dibujos, conceptos...Se calificará la calidad del trabajo. Enviar fotografía para su revisión.

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