Introducción
La dimensión
social se organiza en torno a la interacción con otras personas. Supone la
expresión de la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso
genético que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura,
y el hecho de estar preparada biológicamente para vivir con otros de su misma
especie, lo que implica prestar atención a otro humano necesariamente presente,
y la sociabilidad, o capacidad y necesidad de interacción afectiva con
semejantes, expresada en la participación en grupos, y la vivencia de
experiencias sociales.
Enfatiza en la
diversidad de aspectos que permiten a la persona interactuar con otras
personas, para lo que es esencial la existencia de otros con conciencia de sí
mismos, el lenguaje y la intención de comunicar. Es un componente esencial para
la vida y el desarrollo humano al resultar imposible ser humano en solitario.
La persona nace
en una sociedad (antes de nacer ya se está condicionado por una variedad de
aspectos sociales, por ejemplo, las costumbres que marcan cuales son los
patrones adecuados de comportamiento respecto a la elección de pareja o el
embarazo) y necesita vivir en sociedad, ésta favorece la adaptación al medio,
lo que le multiplica las posibilidades de sobrevivir. Nace de otras personas y
requiere la presencia de otras personas para sobrevivir, llegar a ser ella
misma en todos sus extremos y vivir una vida plena.
Desarrollo
Procesos de interacción social básicos
Procesos de interacción social básicos
1.
El
status: es el puesto que ocupa la persona dentro de la sociedad respecto
unos de otros. Es el grado de respeto y de competencia que ocupa un individuo
en la sociedad, por ejemplo: hace 40 años el profesor y el sacerdote poseían
una amplio status social porque se consideraba estaban dotados de un amplio
conocimiento que los volvía respetables y competentes.
2.
El rol:
son los papeles sociales que desempeña el sujeto, por ejemplo:
vendedor-cliente, padre-hijo.
3. El
proceso: el término proceso designa una serie repetida de operaciones. Los
procesos básicos son: cooperación, acomodación, asimilación, conflicto,
obstrucción y competición.
Existen dos amplias categorías de procesos
sociales
1. Los
procesos conjuntivos: Son relaciones positivas, por las que las personas se
atraen entre sí y se integran. Constituyen una expresión de las virtudes
sociales de justicia, altruismo y amor, pues las personas que participan logran
un objetivo considerado deseable para ellas. Sirven para perpetuar y mantener
la sociedad como un organismo vivo. Los tres procesos sociales conjuntivos son:
a) La cooperación:
es cuando dos o más personas actúan conjuntamente en la prosecución de un bien
común. La cooperación es una relación recíproca, no puede ser unilateral, pero
tampoco exige una cantidad exactamente igual de esfuerzo por cada una de las
partes.
b) La
asimilación: es cuando dos o más personas aceptan y realizan pautas de
comportamiento de la otra parte.
c) La
acomodación: es una forma de proceso social en la que dos o más personas
actúan mutuamente con el fin de impedir, reducir o eliminar los conflictos. La
acomodación ocurre cuando se ha superado un conflicto, y los sobrevivientes
aprenden a adaptarse y ajustarse unos a otros. Es un medio de vivir en paz, de
coexistir.
2.
Los
procesos disyuntivos: son relaciones negativas, por las que las personas se
distancian entre sí y se tornan menos solidarias. Los procesos disyuntivos
expresan los vicios sociales de la injusticia, la hostilidad y el odio. Las
personas que participan tratan de impedir que los demás logren su objetivo. Los
participantes están en pugna y no en armonía. Los tres procesos sociales
disyuntivos son:
a)
El
conflicto: es la forma de interacción en la que una o más personas tratan
de excluirse mutuamente, ya sea aniquilando una parte de la otra o reduciéndola
a la inacción. Su forma más elemental es el conflicto armado, en el que amplios
grupos de personas se enfrentan en combate y tratan de destruirse unos a otros.
b)
La
obstrucción: cada una de las personas o grupos contrarios tratan de impedir
que otros logren sus objetivos, tanto si la persona o el grupo desea obtenerlo
o no. Es una forma cortés y elegante de conflicto, pues implica hostilidad y
antagonismo, pero sin actuar directamente ni de frente al contrario.
c)
La
competición: dos o más personas se esfuerzan por lograr un mismo objetivo.
En la competición, los individuos enfocan su atención en el objetivo que
quieren lograr y solo secundariamente en la parte contraria como tal. Todas las
personas compiten por un objeto y la competencia es más fuerte si el objeto
escasea o es de gran valor.
Sistemas de estratificación social
La
estratificación social es una división horizontal de la sociedad en unidades
sociales más altas y más bajas, es decir, se refiere a las disposiciones de
cualquier grupo social o la sociedad en una jerarquía de posiciones que son
desiguales en cuanto a poder, propiedad, evaluación social y gratificación
social.
La estratificación social se basa en cuatro
principios fundamentales:
1.
Es un rasgo de la sociedad, y no simplemente un
reflejo de las diferencias individuales.
2.
Persiste
durante generaciones.
3. Es universal (que ocurre en todas partes) pero
variable (que toma diferentes formas en diferentes sociedades).
4. Implica no sólo creer en la desigualdad, sino
también en que ésta tiene sus raíces en la filosofía de una sociedad.
Tipos principales de estratificación social
en la historia:
1. Esclavitud:
existe un amo que ejerce poder ilimitado sobre un hombre no libre.
Ejemplo: los clarotas de Creta.
2. Castas:
es un grupo social hereditario en la que el rango de una persona y sus derechos
y las obligaciones procesales que le acompañan, se atribuyen sobre la base de
su nacimiento en un grupo en particular.
Ejemplo: mulato y morisco en la Nueva
España.
3. Estamentos:
definido por un común estilo de vida o análoga función social. Es la división
social que responde a los criterios propios del feudalismo y el Antiguo Régimen.
Ejemplo: Monarquía francesa.
4. Clases
sociales: la posición de una persona depende en gran medida de su capacidad
para adquirir riqueza.
Ejemplo: Inglaterra
Actividad para el 30 de junio de 2020
A partir de la lectura anterior responde y completa lo que se te pide
1. Según
los procesos de interacción básicos y los ejemplos suministrados, expresa dos
ejemplos propios de: status, rol y proceso social.
2. Contesta
con F (falso) o V (verdadero):
-
La interacción social es el lazo o vínculo que
existe entre las personas y que se limitan al ámbito familiar o de parentesco.
( )
-
La cooperación es una relación unilateral, no
puede ser recíproca. ( )
-
Los obstáculos de la asimilación son: las
diferencias de idiomas, religión, riqueza, etc. ( )
-
En la acomodación las personas interactúan para
impedir o reducir los conflictos. ( )
-
En la competición los individuos enfocan su
atención en la parte contraria como tal. (
)
3. Complementa
-
Los elementos que componen la interacción social
son:
-
Los tipos de procesos de interacción social son:
-
Los procesos conjuntivos de interacción social
son:
-
Los procesos disyuntivos de interacción social
son:
4. El
alumno investigar al menos 5 características de la estratificación tipo clase
social. Posteriormente, responderá a la siguiente pregunta. ¿Qué sistema de estratificación
social crees que practica México?
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