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Dimensión social del ser humano


Introducción  

La dimensión social se organiza en torno a la interacción con otras personas. Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso genético que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparada biológicamente para vivir con otros de su misma especie, lo que implica prestar atención a otro humano necesariamente presente, y la sociabilidad, o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes, expresada en la participación en grupos, y la vivencia de experiencias sociales. 

Enfatiza en la diversidad de aspectos que permiten a la persona interactuar con otras personas, para lo que es esencial la existencia de otros con conciencia de sí mismos, el lenguaje y la intención de comunicar. Es un componente esencial para la vida y el desarrollo humano al resultar imposible ser humano en solitario.

La persona nace en una sociedad (antes de nacer ya se está condicionado por una variedad de aspectos sociales, por ejemplo, las costumbres que marcan cuales son los patrones adecuados de comportamiento respecto a la elección de pareja o el embarazo) y necesita vivir en sociedad, ésta favorece la adaptación al medio, lo que le multiplica las posibilidades de sobrevivir. Nace de otras personas y requiere la presencia de otras personas para sobrevivir, llegar a ser ella misma en todos sus extremos y vivir una vida plena. 

 Desarrollo

Procesos de interacción social básicos 

1.       El status: es el puesto que ocupa la persona dentro de la sociedad respecto unos de otros. Es el grado de respeto y de competencia que ocupa un individuo en la sociedad, por ejemplo: hace 40 años el profesor y el sacerdote poseían una amplio status social porque se consideraba estaban dotados de un amplio conocimiento que los volvía respetables y competentes. 

2.       El rol: son los papeles sociales que desempeña el sujeto, por ejemplo: vendedor-cliente, padre-hijo. 

3.    El proceso: el término proceso designa una serie repetida de operaciones. Los procesos básicos son: cooperación, acomodación, asimilación, conflicto, obstrucción y competición.

Existen dos amplias categorías de procesos sociales 

1.   Los procesos conjuntivos: Son relaciones positivas, por las que las personas se atraen entre sí y se integran. Constituyen una expresión de las virtudes sociales de justicia, altruismo y amor, pues las personas que participan logran un objetivo considerado deseable para ellas. Sirven para perpetuar y mantener la sociedad como un organismo vivo. Los tres procesos sociales conjuntivos son:

a)     La cooperación: es cuando dos o más personas actúan conjuntamente en la prosecución de un bien común. La cooperación es una relación recíproca, no puede ser unilateral, pero tampoco exige una cantidad exactamente igual de esfuerzo por cada una de las partes.

b) La asimilación: es cuando dos o más personas aceptan y realizan pautas de comportamiento de la otra parte.

c)   La acomodación: es una forma de proceso social en la que dos o más personas actúan mutuamente con el fin de impedir, reducir o eliminar los conflictos. La acomodación ocurre cuando se ha superado un conflicto, y los sobrevivientes aprenden a adaptarse y ajustarse unos a otros. Es un medio de vivir en paz, de coexistir. 

2.       Los procesos disyuntivos: son relaciones negativas, por las que las personas se distancian entre sí y se tornan menos solidarias. Los procesos disyuntivos expresan los vicios sociales de la injusticia, la hostilidad y el odio. Las personas que participan tratan de impedir que los demás logren su objetivo. Los participantes están en pugna y no en armonía. Los tres procesos sociales disyuntivos son:

a)      El conflicto: es la forma de interacción en la que una o más personas tratan de excluirse mutuamente, ya sea aniquilando una parte de la otra o reduciéndola a la inacción. Su forma más elemental es el conflicto armado, en el que amplios grupos de personas se enfrentan en combate y tratan de destruirse unos a otros.

b)      La obstrucción: cada una de las personas o grupos contrarios tratan de impedir que otros logren sus objetivos, tanto si la persona o el grupo desea obtenerlo o no. Es una forma cortés y elegante de conflicto, pues implica hostilidad y antagonismo, pero sin actuar directamente ni de frente al contrario.

c)       La competición: dos o más personas se esfuerzan por lograr un mismo objetivo. En la competición, los individuos enfocan su atención en el objetivo que quieren lograr y solo secundariamente en la parte contraria como tal. Todas las personas compiten por un objeto y la competencia es más fuerte si el objeto escasea o es de gran valor.

Sistemas de estratificación social 

La estratificación social es una división horizontal de la sociedad en unidades sociales más altas y más bajas, es decir, se refiere a las disposiciones de cualquier grupo social o la sociedad en una jerarquía de posiciones que son desiguales en cuanto a poder, propiedad, evaluación social y gratificación social.

La estratificación social se basa en cuatro principios fundamentales:

1.       Es un rasgo de la sociedad, y no simplemente un reflejo de las diferencias individuales.

2.        Persiste durante generaciones.

3.   Es universal (que ocurre en todas partes) pero variable (que toma diferentes formas en diferentes sociedades).

4.     Implica no sólo creer en la desigualdad, sino también en que ésta tiene sus raíces en la filosofía de una sociedad.

Tipos principales de estratificación social en la historia: 


1.     Esclavitud: existe un amo que ejerce poder ilimitado sobre un hombre no libre.
Ejemplo: los clarotas de Creta. 

2.  Castas: es un grupo social hereditario en la que el rango de una persona y sus derechos y las obligaciones procesales que le acompañan, se atribuyen sobre la base de su nacimiento en un grupo en particular.
Ejemplo: mulato y morisco en la Nueva España. 

3.   Estamentos: definido por un común estilo de vida o análoga función social.​ Es la división social que responde a los criterios propios del feudalismo y el Antiguo Régimen.
Ejemplo: Monarquía francesa. 

4.    Clases sociales: la posición de una persona depende en gran medida de su capacidad para adquirir riqueza.
Ejemplo: Inglaterra

Actividad para el 30 de junio de 2020

A partir de la lectura anterior responde y completa lo que se te pide

1.       Según los procesos de interacción básicos y los ejemplos suministrados, expresa dos ejemplos propios de: status, rol y proceso social.

2.       Contesta con F (falso) o V (verdadero):
-          La interacción social es el lazo o vínculo que existe entre las personas y que se limitan al ámbito familiar o de parentesco. (     )
-          La cooperación es una relación unilateral, no puede ser recíproca. (     )
-          Los obstáculos de la asimilación son: las diferencias de idiomas, religión, riqueza, etc. (     )
-          En la acomodación las personas interactúan para impedir o reducir los conflictos. (     )
-          En la competición los individuos enfocan su atención en la parte contraria como tal. (     )

3.       Complementa
-          Los elementos que componen la interacción social son:
-          Los tipos de procesos de interacción social son:
-          Los procesos conjuntivos de interacción social son:
-          Los procesos disyuntivos de interacción social son:

4.   El alumno investigar al menos 5 características de la estratificación tipo clase social. Posteriormente, responderá a la siguiente pregunta. ¿Qué sistema de estratificación social crees que practica México?

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