Los criterios pedagógicos para la selección y uso de medios, recursos y tecnologías didácticas, segunda parte
Introducción
Una vez se ha expuesto de manera breve los aspectos internos y externos para seleccionar medios, recursos y tecnológicas didácticas, el alumno conocerá algunos criterios para la selección activa de los mismo.
Desarrollo
Para elegir medios, recursos
y tecnologías educativas, es necesario realizar una selección. Esto significa
que se deben conocer a fondo las características para su adecuada aplicación de
acuerdo a la función que se espera desempeñen en la estrategia didáctica. Así
pues el material puede ser aplicado si cumple con las siguientes
características:
1.
Sea capaz de generar una representación mental (símbolo
o idea de la realidad)
2.
Posibilite el análisis y la reflexión
3. Que sea motivante
4.
Se adecue a la diversidad y logre adaptarse a
variados contextos educativos
5.
Que proyecte el contenido que se pretende enseñar
6.
Que proporcione información
7.
Que se sea coherente con la realidad educativa
donde se aplicará
8.
Que guie el aprendizaje
9.
Que ejercite habilidades
10. Que sirva
para evaluar los tres saberes: saber, saber hacer y saber ser
11. Que sea significativa
11. Que sea significativa
Actividad para el 9 de junio del 2020
Con ayuda de la actividad pasa, el estudiante propondrá
2 posibles medios 2 posibles recursos y dos posibles tecnologías que aplicar
sobre el subtema hipotético elegido a impartir.
Una vez seleccionado los 2 medios, los 2 recursos y
las 2 tecnologías elaborarás un cuadro donde describas cómo y de qué manera cada
una de ellas cumple con las características antes mencionadas.
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