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Conflictos e interculturalidad en la convivencia escolar

La convivencia escolar

Convivir  significa vivir  unos  con  otros  basándonos  en  unas  determinadas  relaciones  sociales  y  en  unos códigos  valorativos,  forzosamente  subjetivos,  en  el  marco de un  contexto  social determinado.

Hay 5 factores a tener en cuenta en la convivencia, y que influyen más o menos en el sistema educativo los cuales son: 

 

-          El  sistema  económico-social,  el  gran  interés  por  el  dinero  hace  ver  a  los  seres humanos más como un recurso que como un fin.

-       Disminución  del  respeto  y  valores  básicos  de  convivencia,  es  decir  debido  a  la sociedad en la que vivimos se traduce en falta de educación.

-          Complejidad y heterogeneidad social.

-          Perdida de liderazgo en los dos sistemas principales de educación, es decir, en familia y escuela.

-          Mayor violencia social, incluso en edades muy tempranas.

 

En el ámbito escolar existen unos factores que favorecen la convivencia y otros por el contrario que la alteran. Por lo que podemos diferenciar: 

 

Favorecen la convivencia:

-          Relaciones  de  cooperación  y  colaboración  entre  las  personas  basadas  en  el respeto  y  resolución  de  problemas  entre  los  miembros  de  la  comunidad educativa.

-          Normas constructivas, aceptadas y consensuadas por todos.

-          Valores asumidos y puestos en práctica por la comunidad educativa.

-          Participación libre por parte de los estudiantes a través de diversas actividades de implicación en el centro.

 

Alteran la convivencia

-          Agresividad y violencia escolar.

-          Disrupción en las aulas.

-          Estrés docente.

 

El centro educativo es una estructura de relación social donde existen hábitos, normas y valores. Hay que destacar que en la convivencia  también  existen  conflictos  y  confrontaciones  entre  las  personas,  ya  que existen diversas formas de pensar, pero no siempre los conflictos son negativos ya que gracias a ellos también podemos aprender y enriquecernos. 

 

¿Qué es un conflicto?

La  percepción  que  tiene  la  sociedad  sobre  un  conflicto  suele  ser  negativa,  ya que  en  ocasiones  puede  ser  destructivo  para  una  persona,  aquellos  conflictos  que no hacemos frente y nos guardamos para nosotros mismos dan lugar a una antipatía que en un futuro puede pasar factura. Sin embargo, si somos capaces de hacer frente a un conflicto  nos  daremos  cuenta  que también puede  ser  constructivo  ya que  aprendes  a solucionarlo y te enriqueces de ello.

La  solución  a  un  conflicto  proporciona  una  serie  de  elementos  para  cambiar tanto  social  como  personalmente,  saber  resolver  de  forma  adecuada  un  conflicto produce aprendizaje y desarrollo ya que los conflictos producen cambios.

 

La conflictividad en la escuela

Los conflictos en el ámbito escolar suelen producirse muy a menudo, ya que es un lugar en el cual, los alumnos conviven juntos durante muchas horas y donde existen unas   normas   de   aula   que   son   las   que   suelen   llevar   a   los   conflictos   por   su incumplimiento.  La  convivencia  es  indispensable  para  tener  una  buena  educación aunque   a   veces   no   se   produzca   de   forma   adecuada   el   proceso   de   enseñanza-aprendizaje  debido  a  los  conflictos  que  se  producen  en  el  aula,  ya  que  hacen  que  se rompa la estabilidad y la rutina.

Los conflictos que se producen dentro de las aulas  mejoran el  desarrollo  personal  de los  implicados  y  son una  forma de  mejorar  la convivencia dentro del grupo-clase.

No es cierto que el conflicto aparezca cuando no hay convivencia o esta se está deteriorando  ya  que  los  conflictos  aparecen  en  nuestras  vidas  de  forma  natural. Muchas  veces  los  profesores  no  son  capaces  de  hacerle  frente  a  los  conflictos  que  se producen en el aula por miedo a que se rompa el proceso de aprendizaje y de lo que realmente  no  se  dan  cuenta  es  que  a  través  de  los  conflictos  los  alumnos  también están  aprendiendo,  por  ejemplo,  a  saber  dialogar,  respetar  el  turno  de  palabra  o  a resolverlos de manera pacífica y sin violencia. Ya que los profesores deben de preparar alumnos  competentes  socialmente.  

 

Actividad para el 22 de septiembre de 2020

El estudiante leerá la siguiente nota periodística y responderá de manera amplia (evita responder solo con sí o no) a las siguientes preguntas.

 

https://elpais.com/ccaa/2016/09/16/valencia/1474014928_157421.html

 

1.       ¿Qué es más valioso, respetar las normas institucionales o las costumbres de las personas?

2.       ¿Puede un profesor obligar a un alumno a cumplir con un mandato?

3.       ¿La forma de vestir de una persona puede ser un peligro para las demás? ¿Po qué?

4.       En un conflicto como el descrito en el artículo, ¿Quién tiene la razón sobre el uso del hiyab, la alumna o la escuela?

5.       ¿Cuál es tu opinión sobre lo descrito en el artículo?

 

A partir del siguiente linck, el estudiante presentará un resumen de 10 puntos sobre los temas tratados al respecto. 

 

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/21/madrid/1271853528.html  


Ejemplo

 


 

 

 

 

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