La convivencia escolar
Convivir significa vivir unos con otros basándonos en unas determinadas relaciones sociales y en unos códigos valorativos, forzosamente subjetivos, en el marco de un contexto social determinado.
Hay 5 factores a tener en cuenta en la convivencia, y que influyen más o menos en el sistema educativo los cuales son:
- El sistema económico-social, el gran interés por el dinero hace ver a los seres humanos más como un recurso que como un fin.
- Disminución del respeto y valores básicos de convivencia, es decir debido a la sociedad en la que vivimos se traduce en falta de educación.
- Complejidad y heterogeneidad social.
- Perdida de liderazgo en los dos sistemas principales de educación, es decir, en familia y escuela.
- Mayor violencia social, incluso en edades muy tempranas.
En el ámbito escolar existen unos factores que favorecen la convivencia y otros por el contrario que la alteran. Por lo que podemos diferenciar:
Favorecen la convivencia:
- Relaciones de cooperación y colaboración entre las personas basadas en el respeto y resolución de problemas entre los miembros de la comunidad educativa.
- Normas constructivas, aceptadas y consensuadas por todos.
- Valores asumidos y puestos en práctica por la comunidad educativa.
- Participación libre por parte de los estudiantes a través de diversas actividades de implicación en el centro.
Alteran la convivencia
- Agresividad y violencia escolar.
- Disrupción en las aulas.
- Estrés docente.
El centro educativo es una estructura de relación social donde existen hábitos, normas y valores. Hay que destacar que en la convivencia también existen conflictos y confrontaciones entre las personas, ya que existen diversas formas de pensar, pero no siempre los conflictos son negativos ya que gracias a ellos también podemos aprender y enriquecernos.
¿Qué es un conflicto?
La percepción que tiene la sociedad sobre un conflicto suele ser negativa, ya que en ocasiones puede ser destructivo para una persona, aquellos conflictos que no hacemos frente y nos guardamos para nosotros mismos dan lugar a una antipatía que en un futuro puede pasar factura. Sin embargo, si somos capaces de hacer frente a un conflicto nos daremos cuenta que también puede ser constructivo ya que aprendes a solucionarlo y te enriqueces de ello.
La solución a un conflicto proporciona una serie de elementos para cambiar tanto social como personalmente, saber resolver de forma adecuada un conflicto produce aprendizaje y desarrollo ya que los conflictos producen cambios.
La conflictividad en la escuela
Los conflictos en el ámbito escolar suelen producirse muy a menudo, ya que es un lugar en el cual, los alumnos conviven juntos durante muchas horas y donde existen unas normas de aula que son las que suelen llevar a los conflictos por su incumplimiento. La convivencia es indispensable para tener una buena educación aunque a veces no se produzca de forma adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a los conflictos que se producen en el aula, ya que hacen que se rompa la estabilidad y la rutina.
Los conflictos que se producen dentro de las aulas mejoran el desarrollo personal de los implicados y son una forma de mejorar la convivencia dentro del grupo-clase.
No es cierto que el conflicto aparezca cuando no hay convivencia o esta se está deteriorando ya que los conflictos aparecen en nuestras vidas de forma natural. Muchas veces los profesores no son capaces de hacerle frente a los conflictos que se producen en el aula por miedo a que se rompa el proceso de aprendizaje y de lo que realmente no se dan cuenta es que a través de los conflictos los alumnos también están aprendiendo, por ejemplo, a saber dialogar, respetar el turno de palabra o a resolverlos de manera pacífica y sin violencia. Ya que los profesores deben de preparar alumnos competentes socialmente.
Actividad para el 22 de septiembre de 2020
El estudiante leerá la siguiente nota periodística y responderá de manera amplia (evita responder solo con sí o no) a las siguientes preguntas.
https://elpais.com/ccaa/2016/09/16/valencia/1474014928_157421.html
1. ¿Qué es más valioso, respetar las normas institucionales o las costumbres de las personas?
2. ¿Puede un profesor obligar a un alumno a cumplir con un mandato?
3. ¿La forma de vestir de una persona puede ser un peligro para las demás? ¿Po qué?
4. En un conflicto como el descrito en el artículo, ¿Quién tiene la razón sobre el uso del hiyab, la alumna o la escuela?
5. ¿Cuál es tu opinión sobre lo descrito en el artículo?
A partir del siguiente linck, el estudiante presentará un resumen de 10 puntos sobre los temas tratados al respecto.
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/21/madrid/1271853528.html
Ejemplo
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