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Locus de control


¿Qué es el locus de control? 
Es un concepto formulado por el psicólogo estadounidense Julian B. Rotter en 1966 dentro de su Teoría del aprendizaje social,  (en latín locus significa ‘ubicación’ o ‘lugar’), que fue concibiéndolo como un rasgo de personalidad, y lo definió así:

«Cuando una persona percibe que un refuerzo sigue a una acción suya pero que no es contingente a esa acción, entonces en nuestra cultura se percibe típicamente como el resultado del azar, el destino, que está bajo el control de otras personas con poder, o como algo impredecible debido a la gran complejidad de las fuerzas que lo causan. Cuando una persona interpreta un evento de esta manera, llamamos a esto una creencia en el control externo. Si la persona percibe que el evento es contingente a su propia conducta o a sus características relativamente permanentes, llamamos a esto una creencia en el control interno». 

Este concepto se centra en las creencias subjetivas sobre nuestras propias habilidades para controlar, dirigir o transformar sucesos importantes de nuestra experiencia vital.

Tales creencias conforman la base de nuestro comportamiento, porque afectan a la planificación y posterior ejecución de nuestras actividades orientadas hacia un objetivo particular, ocasionando a su vez estados emocionales que pueden variar del orgullo a la vergüenza.

El locus de control afecta a la manera en que interactuamos con el entorno, según el grado de control que creemos tener sobre los sucesos que ocurren en nuestras vidas. Los seres humanos necesitamos tener cierto grado de control sobre aspectos que consideramos importantes dentro de nuestra realidad para poder cumplir nuestros objetivos.


Locus de control interno y externo

Si consideramos que tenemos el control de lo que nos ocurre confiando en nuestra facultad de decidir y actuar libremente, de tener la suficiente habilidad, capacidad de esfuerzo e inteligencia para transformar nuestra realidad, de sentir que dominamos la situación, poseemos un locus de control interno.

Pero si creemos que no tenemos control sobre los acontecimientos de nuestra vida y que son factores externos los responsables de nuestra situación (el azar, Dios, el destino, los gobernantes, nuestros vecinos…), entonces tenemos un locus de control externo (o externalidad).

Según cómo afrontemos los diversos sucesos que vamos experimentando, influirá en gran medida en nuestra motivación para actuar de determinada manera ante diferentes circunstancias.

Por ejemplo, si una persona quiere estar sana y tiene un locus de control interno, tendrá la conciencia de tomar las medidas necesarias para cuidar su salud (ejercicio físico, comida sana, abstinencia de alcohol y tabaco…).Pero, si tiene un locus de control externo (las enfermedades son inevitables, la sociedad es contaminante, la vejez es dolorosa…), esa persona será menos propensa a cambiar sus viejos hábitos perjudiciales por otros más saludables.

Las personas que tienen locus de control interno están orientadas a la acción, son más independientes, más competentes y responsables, menos ansiosas e influenciables, se sociabilizan mejor, se sienten más seguras y tienen más habilidad para gestionar sus errores y fracasos, aleccionadas a aprender de ellos.

El locus de control externo crea lo opuesto, una mayor sensación de amenaza general e imprecisa por percibir el mundo como incontrolable, menor satisfacción vital, baja autoestima y puede considerarse un predictor de enfermedades.




Atribución sobre el control personal

El locus de control representa la atribución o suposición que una persona hace para decidir si su voluntad para cambiar algo es o no dependiente de su conducta, si hay una correlación entre conducta y acontecimiento.

Aunque esta atribución pueda ser falsa, si el locus de control es ‘interno’ esa percepción subjetiva crea expectativas en la persona que movilizan sus recursos internos, aumentando las oportunidades de influir sobre la dirección de los acontecimientos. Por el contrario, si es ‘externo’ genera un estado de paralización al sentir que no puede controlar la situación, impidiendo alcanzar sus objetivos.

Los procesos atribucionales son desarrollos mentales de interpretación que hacemos cada persona sobre las causas de un acontecimiento determinado que nos afecta. Atribuimos nuestros éxitos y fracasos dependiendo de la percepción de control que tengamos, percepción que está inducida en gran parte por el aprendizaje social que hemos adquirido desde la infancia.

Es decir, entre nuestra experiencia y los reforzadores ambientales que recibimos se interponen factores cognitivos (expectativas individuales, valores personales, creencias culturales) que promueven cierto comportamiento personal.

También hay diferentes formas de concebir la realidad según el nivel académico y cultural que hayamos adquirido. Cuanta mayor preparación intelectual tenga la persona más tiende a tener un locus de control interno y a ser más asertiva. Por el contrario, la persona poco instruida o informada suele ser poco asertiva y tiende a tener un locus de control externo.


Actividad para el 11 de julio de 2020

A partir de tus resultados en el Test y de la teoría leía, escribirás tres situaciones cotidianas en las que permites o has permitido ejercer tu Locus interno o externo de control. Debes ser detallista en las situaciones descritas. 


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