La teoría de la evolución de las
especies iniciada por Darwin (base de toda explicación biológica) indica que el
mecanismo de producción de los cambios evolutivos se tiene lugar por medio de
las mutaciones producidas al azar, y en la acción de la selección natural sobre
estas nuevas formas morfológicas (fenotipos), favoreciendo aquellas que
presenten un mayor poder adaptativo o de supervivencia. Esta acción evolutiva
sobre las poblaciones que constituyen una especie determinada, producen
pequeñas y sucesivas alteraciones anatómicas que con el paso del tiempo
originan nuevas especies con otras características morfológicas. La evolución de la conducta se derivaría de
los consecutivos cambios anatómicos, estableciéndose una relación directa entre
el cambio anatómico y modificación conductual, quedando en el aire la
matización de tal relación. Siguiendo estas pautas, en la evolución
neurológica humana todo aumento cerebral debe justificarse con alguna mejora
adaptativa, para que la selección natural pueda promocionarlo.
Dentro de los estudios
psicológicos que se centra en el estudio de la conducta desde los procesos de evolución
humana tenemos a la psicología
evolutiva.
Se considera psicología evolutiva
a la rama de la psicología que tiene como objeto de estudio el desarrollo del
ser humano a lo largo de todo su ciclo vital. Se trata de una disciplina que
nace del interés de comprender los múltiples cambios que manifiestan la mente y
la conducta de un ser en desarrollo continuado desde el nacimiento hasta la
tumba.
Esta disciplina hace hincapié en
los procesos de cambio por los cuales el sujeto va pasando a lo largo de su
vida, teniendo en cuenta la presencia de elementos distintivos e individuales
que nos hacen únicos pero de similitudes en lo que respecta al proceso de
desarrollo en cuestión. También tiene en cuenta que en dicho desarrollo vamos a
encontrar factores tanto biológicos como ambientales. Se valora el medio
sociocultural, el grado de maduración biológica y la interacción del organismo
con el mundo.
Áreas de la Psicología Evolutiva
Las áreas que todos los psicólogos evolutivos o del desarrollo estudian
son agrupadas en cuatro:
- Físico: bases genéticas del desarrollo, crecimiento físico, desarrollo motor y sentidos, salud, nutrición, funcionamiento sexual.
- Cognitivo: procesos intelectuales, aprendizaje, juicios, solución de problemas.
- Emocional: confianza, seguridad, afectos, vínculos, temperamento, autoconcepto, alteraciones.
- Social: socialización, relaciones entre pares y familia, procesos familiares, vocación.
Ahora bien, explicar y comprender el complejo mecanismo evolutivo
humano es difícil, pero si queremos hacerlo hay que profundizar en los mecanismos
que tienen lugar en su producción, asimismo, en conceptos generales y aún por
aplicar en los particulares cambios anatómicos que se producen en la evolución
humana.
Dos son los aspectos que podemos destacar entre los
mecanismos del proceso de cambio morfológico: las heterocronías y la embriogénesis.
Actividades para el 29
de agosto de 2020
Leer el siguiente artículo y extraer las ideas principales a través
de una lista de puntos.
Ejemplo del mapa lista de puntos:
Investigar, ¿Qué es la embriogénesis? Y sus distintos escenarios.
La información recopilada será presentada en un mapa de ciclos.
Ejemplo del mapa de ciclos
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