Las figuras retóricas o figuras literarias recogen todos aquellos procedimientos lingüísticos que han sido y son utilizados para causar extrañeza, conmover al auditorio o provocar en él la reacción esperada por el emisor del mensaje. Son herramientas que usa el escritor para expresar sus ideas de manera creativa, bella y poco común.
Lee el siguiente texto:
Papá Goriot (fragmento)
– ¡Padre mío!
– ¡Y que lo digas, tu padre! ¡Ah, yo soy un verdadero padre! Cuídate con que ese gran truhán de gran señor maltrate a una hija mía. ¡Truenos y rayos! Yo no sé lo que tengo en las venas. Corre por ellas la sangre de un tigre y querría devorar a esos dos hombres. ¡Oh, hijas mías! ¡Qué vida la vuestra! Pero esa es mi muerte. ¡Qué será de vosotras cuando yo ya no exista! Los padres debían vivir tanto como sus hijos. Dios mío, ¡y qué mal arreglado está el mundo! Y, sin embargo, tú también tienes un hijo, según dice. Tú también deberías impedir que nosotros sufriéramos por nuestros hijos. Pero, ángeles míos, yo sólo debo vuestra presencia a vuestros dolores. No me dais a conocer más que vuestras lágrimas. Pero, bueno: me queréis, lo estoy viendo. Venid, venid a quejaros conmigo. ¡Mi corazón es grande y en él cabe todo! Sí; ya podéis hacérmelo trizas, que todavía de sus jirones saldrán corazones de padre. Querría cargar con vuestras penas, sufrirlas por vosotras. ¡Ah! Cuando erais chiquitinas erais muy felices…
-¡Sólo esa época de nuestra vida fue buena –dijo Delfina-. ¡Qué fue de aquel tiempo en que nos echábamos a rodar desde lo alto de los sacos en el granero!-Pero escuche, papá. No es eso todo –díjole Anastasia al oído al tío Goriot, que dio un respingo-. Los diamantes no se vendieron en cien mil francos. A Máximo lo persigue la justicia. No tenemos más que mil doscientos francos para pagar. Él me ha prometido ser juicioso, no volver a jugar. A mí solo me queda en este mundo su amor, y lo he pagado harto caro para no morirme si lo pierdo. Le he sacrificado caudales, honor, sosiego, hijos. ¡Oh!, haga usted que, por lo menos, se vea Máximo libre, honorable y pueda seguir en el gran mundo, donde sin duda se labrará una posición. Ahora no me debe más que la felicidad; tenemos hijos que carecerán de bienes de fortuna. Todo será perdido si lo encierran en Sainte-Pélagie.
De Balzac, H (2013). Papá Gariot. México: Arca Ediciones
Actividad para el 07 de diciembre de 2020
A partir de lectura, extrae todas las partes donde consideres que existe o donde el autor hace uso de figuras retóricas para embellecer su texto. Envía tus extractos para su revisión.
Comentarios
Publicar un comentario