Ir al contenido principal

El trabajo como una manifestación humana

 Mira el siguiente vídeo:



Actividad para el 10 de marzo de 2021

Observa la siguiente película (puedes observarla toda, pero para la actividad solo es necesario mirarla hasta el minuto 18:4):

 https://www.youtube.com/watch?v=ogoGG-jg104

Posteriormente, lee los siguientes fragmentos del Manuscrito de Karl Marx titulado: El trabajo.

Al finalizar, elabora un reporte conde expongan de qué manera se relacionan el vídeo de tu profesor, el fragmento de la película y el texto de Marx entre sí. Envía tu reporte para su revisión.

El trabajo

Con la misma Economía Política, con sus mismas palabras, hemos demostrado que el trabajador queda rebajado a mercancía, a la más miserable de todas las mercancías; que la miseria del obrero está en razón inversa de la potencia y magnitud de su producción; que el resultado necesario de la competencia es la acumulación del capital en pocas manos, es decir, la más terrible reconstitución de los monopolios; que, por último; desaparece la diferencia entre capitalistas y terratenientes, entre campesino y obrero fabril, y la sociedad toda ha de quedar dividida en las dos clases de propietarios y obreros desposeídos.

El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la proporción en que produce mercancías en general.

Este hecho, por lo demás, no expresa sino esto: el objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño, como un poder independiente del productor. El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; el producto es la objetivación del trabajo. La realización del trabajo es su objetivación. Esta realización del trabajo aparece en el estadio de la Economía Política como desrealización del trabajador, la objetivación como pérdida del objeto y servidumbre a él, la apropiación como extrañamiento, como enajenación.

Hasta tal punto aparece la realización del trabajo como desrealización del trabajador, que éste es desrealizado hasta llegar a la muerte por inanición. La objetivación aparece hasta tal punto como perdida del objeto que el trabajador se ve privado de los objetos más necesarios no sólo para la vida, sino incluso para el trabajo. Es más, el trabajo mismo se convierte en un objeto del que el trabajador sólo puede apoderarse con el mayor esfuerzo y las más extraordinarias interrupciones. La apropiación del objeto aparece en tal medida como extrañamiento, que cuantos más objetos produce el trabajador, tantos menos alcanza a poseer y tanto más sujeto queda a la dominación de su producto, es decir, del capital.

Todas estas consecuencias están determinadas por el hecho de que el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño. Partiendo de este supuesto, es evidente que cuánto más se vuelca el trabajador en su trabajo, tanto más poderoso es el mundo extraño, objetivo que crea frente a sí y tanto más pobres son él mismo y su mundo interior, tanto menos dueño de si mismo es. Lo mismo sucede en la religión. Cuanto más pone el hombre en Dios, tanto memos guarda en si mismo. El trabajador pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces ya no le pertenece a él, sino al objeto. Cuanto mayor es la actividad, tanto más carece de objetos el trabajador. Lo que es el producto de su trabajo, no lo es él. Cuanto mayor es, pues, este producto, tanto más insignificante es el trabajador. La enajenación del trabajador en su producto significa no solamente que su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia exterior, sino que existe fuera de él, independiente, extraño, que se convierte en un poder independiente frente a él; que la vida que ha prestado al objeto se le enfrenta como cosa extraña y hostil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación y el cambio de generaciones

  Introducción Como ya se había visto en otras clases, las brechas generacionales traen consigo cambios sociales sustanciales, le educación es uno de ellos, así, para el educador y pedagogo actual la educación de la generación Millennials, Centennials y Touchs representa un gran reto, pues los avances tecnológicos y el giro cultural que hemos vivido en los últimos 30 años transformó radicalmente el modelo educativo que conocíamos, y ahora la escuela tradicional se enfrenta a un gran desafío que cuestiona los principios básicos de enseñanza y su estructura organizacional. Desarrollo Las generaciones del nuevo milenio Los Millenials: Jóvenes que tienen entre 20 y 35 años y actualmente son el 25% de la población mundial; crecieron con y se adaptaron rápidamente a los cambios tecnológicos. Y detrás de ellos viene la Generación Centennials y Touchs, aquellos que parecen haber nacido con un Smartphone en las manos. Se les conoce como los verdaderos nativos digitales y actualmen...

Los criterios pedagógicos para la selección y uso de medios, recursos y tecnologías didácticas, segunda parte

Introducción Una vez se ha expuesto de manera breve los aspectos internos y externos para seleccionar medios, recursos y tecnológicas didácticas, el alumno conocerá algunos criterios para la selección activa de los mismo. Desarrollo Para elegir medios, recursos y tecnologías educativas, es necesario realizar una selección. Esto significa que se deben conocer a fondo las características para su adecuada aplicación de acuerdo a la función que se espera desempeñen en la estrategia didáctica. Así pues el material puede ser aplicado si cumple con las siguientes características: 1.       Sea capaz de generar una representación mental (símbolo o idea de la realidad) 2.       Posibilite el análisis y la reflexión 3.       Que sea motivante 4.       Se adecue a la diversidad y logre adaptarse a variados contextos educativos 5.       Que proyecte el co...

Antropología filosófica: El mito de prometeo y la educación

Introducción La antropología filosófica se preocupa por el hombre en todo el sentido de la dimensiones de la vida huma. Una de las fuentes más honestas, creativas y recurrentes cuándo nos preguntamos sobre la relación o la necesidad que existe entre hombre y educación, son los mitos.  El mito no es algo falso, es una explicación precientífica de la realidad. Mientras la ciencia posee una verdad demostrativa, el mito posee una verdad discursiva.  Actividad   El educando leerá el siguiente mito  y redactará en una cuartilla el sentido educativo que existe dentro de él, es decir, tratará de justificar filosóficamente el mito como una narración pedagógica.  Nota:si la actividad es a mano serán dos cuartillas, si es a computadora sólo una. Debe contener datos de identificación. Enviar al terminar la hora clase. EL MITO DE PROMETEO   El camino mejor y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación ...